Ir al contenido principal

NO ES CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA SÓLO ES BIUTIFUL

La última película de Javier Bardem, BIUTIFUL dirigida por Iñarritu, retrata la pobreza, la explotación y condiciones de marginalidad de los migrantes ilegales en España, aunque este tema no representa el nudo del filme, muestra el drama de una población que obligada por la miseria es insertada en los círculos de la mafia organizada.
BIUTIFUL cuenta la vida de Uxbal (Javier Bardem), un personaje solitario, presionado por el contexto social, económico y familiar. Vive con sus dos hijos en un reducido departamento desordenado y sucio, por lo que está demás decir que Uxbal es pobre igual que los migrantes. Entre sus actividades está la provisión de migrantes a pequeñas fábricas insalubres. Paralelamente, utiliza sus poderes especiales para comunicarse con los muertos, actividad por la que también logra dinero fresco. Este elemento que no gravita en el desarrollo de la historia, es fundamental para comprender la búsqueda Uxbal.
Su esposa es alcohólica, su crítica inestabilidad emocional es la causa para que Uxbal haya decidido separarse de ella y tener la custodia de sus hijos (aunque este punto no se relata en la película); lo cierto es que el contexto del protagonista recrea una atmósfera tensa hasta patética.
Cuando la agenda rebasa al tiempo dispuesto, la desesperación le atrapa a cualquiera, así se siente Uxbal quien enterado de que tiene cáncer terminal, quiere cumplir con las responsabilidades, cancelar las facturas, desea llegar a SER antes que la muerte le alcance, una especie de reconciliación, pero también está la preocupación por sus hijos a quienes no puede confiar a su madre, …esa es su condena.
A pesar de tener el fatal diagnóstico, Uxbal se aferra a la vida pero su madre le recuerda que va morir, entonces se produce una diálogo interesante entre ambos, ella le dice fríamente que morirá y que no se preocupe por sus hijos porque ellos son del universo, entonces él responde que el universo no pagará el alquiler.
BIUTIFUL es una película con un guión sencillo pero que apela a muchos símbolos para describir una cotidianidad conflictiva y contradictoria que supera a la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESIGNIFICAR LA CULTURA Y LA IDENTIDAD AUTISTA

  Para mis hermanos autistas... Intenta salir el sol en esta tarde lluviosa. Recordar ha sido una afición, una disciplina, una profesión, un delirio jocoso. Guardo historias prohibidas, mutiladas, desmemoriadas. Siempre tuve fijación por los fragmentos que parecen esconderse en el lienzo de una pintura, en el relato histórico, en las imágenes que están fuera del cuadro fotográfico, en los versos que sobran en un poema, en el chirriar de las puertas y ventanas, en las comisuras desprendidas de los rostros, de las manos, de los pies. Cuando converso con alguien, detengo la mirada en sus labios gruesos y áridos, observo sus dedos chuecos, descifro el tono de su voz, el color de los gestos y la espesura del aliento. Prefiero sentarme en el pretil de la acera para observar la línea delgada que separa de la vía. Los árboles son como el universo, es fácil descubrir en ellos guaridas, bichos que pasean, hojas que no terminan de morir, flores eternas, pájaros presumidos y ramas que pa...

1985

  Campamento Pailaviri Potosí. Foto: Javier Calvo   4 de marzo de 1985 Querida Lili: Son las seis de la tarde, acabo de llegar a la casa. Tranqué la puerta con la misma la piedra que trajiste una noche desde la plaza; aun así, el viento la intenta abrir. No sé de dónde ingresa la brisa helada que hace temblar el foco y a las ventanas reforzadas con plastoformo. Sabes, el silbido agudo del viento me recuerda al gato que cuando duerme en tu cuello, suspira como si expulsara ecos agónicos. Desde hace rato intento ordenar mis ideas para contarte lo que aquí sucede, pero no logro concentrarme porque la radio Pio XII, de rato en rato, interrumpe el programa de música romántica para informar sobre el desarrollo del ampliado del Sindicato de Trabajadores Mineros de Siglo XX, dicen que es inminente la huelga general indefinida para exigir el salario mínimo vital con escala móvil. Llegaron de La Paz los dirigentes de la COB para explicar a los trabajadores de Catavi y Siglo XX...

Tu lunar

  Mientras tú hablas, veo el lunar que está pegado a tu labio superior; entonces, me pregunto cuántos olores guardará, que esconderá su memoria, ¿recordará los susurros, las risas y los llantos que dejaste salir, el ritmo intermitente de tu respiración, los pálidos besos, los extraviados besos? Tu lunar es diminuto, casi imperceptible. Alguna vez oí decir que tu madre lo reconoció cuando el gato lo lamía con persistencia e intentaba arrancarlo, empezaste a llorar y él salió corriendo, ella se acercó para ver si te hirió, en ese instante descubrió el pequeño lunar que parecía esconderse temeroso entre tus labios. Sigues hablando y yo tratando de reconocer la espesura de tu lunar, mi mirada es caprichosa e insiste en identificar señales que me cuenten de ti, de las aguas que bañan tus espasmos a medianoche, de la ventana que rechina y te levanta temblorosa. Te marchas, retorna el silencio... ¿tu lunar te contará de mi intrusa mirada?, ¿de mis retorcidas preguntas?, ¿la próxima vez qu...