Ir al contenido principal

NO ES CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA SÓLO ES BIUTIFUL

La última película de Javier Bardem, BIUTIFUL dirigida por Iñarritu, retrata la pobreza, la explotación y condiciones de marginalidad de los migrantes ilegales en España, aunque este tema no representa el nudo del filme, muestra el drama de una población que obligada por la miseria es insertada en los círculos de la mafia organizada.
BIUTIFUL cuenta la vida de Uxbal (Javier Bardem), un personaje solitario, presionado por el contexto social, económico y familiar. Vive con sus dos hijos en un reducido departamento desordenado y sucio, por lo que está demás decir que Uxbal es pobre igual que los migrantes. Entre sus actividades está la provisión de migrantes a pequeñas fábricas insalubres. Paralelamente, utiliza sus poderes especiales para comunicarse con los muertos, actividad por la que también logra dinero fresco. Este elemento que no gravita en el desarrollo de la historia, es fundamental para comprender la búsqueda Uxbal.
Su esposa es alcohólica, su crítica inestabilidad emocional es la causa para que Uxbal haya decidido separarse de ella y tener la custodia de sus hijos (aunque este punto no se relata en la película); lo cierto es que el contexto del protagonista recrea una atmósfera tensa hasta patética.
Cuando la agenda rebasa al tiempo dispuesto, la desesperación le atrapa a cualquiera, así se siente Uxbal quien enterado de que tiene cáncer terminal, quiere cumplir con las responsabilidades, cancelar las facturas, desea llegar a SER antes que la muerte le alcance, una especie de reconciliación, pero también está la preocupación por sus hijos a quienes no puede confiar a su madre, …esa es su condena.
A pesar de tener el fatal diagnóstico, Uxbal se aferra a la vida pero su madre le recuerda que va morir, entonces se produce una diálogo interesante entre ambos, ella le dice fríamente que morirá y que no se preocupe por sus hijos porque ellos son del universo, entonces él responde que el universo no pagará el alquiler.
BIUTIFUL es una película con un guión sencillo pero que apela a muchos símbolos para describir una cotidianidad conflictiva y contradictoria que supera a la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ICH’U DE POCOATA: HAY QUE TENER PELOTAS PARA ENTRAR AL CENTRO DE SUCRE

Sentado en el borde del muro descolorido, el Ich’u juega con el equilibro, sujetando su delgada voz en el charango a quien abraza como a una wawa de pecho. Las cuecas, los huayños y los bailecitos nos ayudaron a tragar a ese infame trago mezclado con Yupi. Él cantaba sin descansar con los ojos cerrados, y yo, a su lado, le pasaba de rato en rato el vaso desportillado lleno de alcohol. Luego de 20 años me encontré con José Luis Santander, el I’chu, caminaba despacio por la calle Arenales rumbo a la Plaza 25 de Mayo y en medio del acostumbrado “¿cómo te va?” le comenté que lo vi en la televisión cantando y zapateando en un programa dominguero, así es, dijo José Luis, como hasta ese día creí que se llamaba. Con cierta seguridad, mencionó que hace siete años decidió vivir de la música y aseguró que no hará otra cosa en adelante. Quedé sorprendido, y porque no admitirlo, forrado por una profunda envidia, para compensar ese sentimiento le propuse entrevistarle, de esa ma...

LA TROMPETA DE FELIPE

  Lo acusan de robar una radio National, una plancha Phillips, una máquina de escribir marca Royal modelo 1951 y un tocadiscos Pioneer de dos velocidades. Lo detienen en la puerta del colegio dos policías de civil. La directora interrumpe violentamente la clase de música y solicita al profesor dar permiso al estudiante Cabrera para encontrarse con sus padres que lo requieren en la puerta del establecimiento. Felipe, antes de salir, guarda los cuadernos, las carpetas y libros en el compartimento del pupitre y se retira peinando -con los dedos de uñas largas- sus encrespados cabellos negros. La maestra lo acompaña hasta la puerta de salida y, sin esperar que Felipe se despida como suele hacerlo todos los días, cierra el portón de madera con tal fuerza que el eco tosco revota como pelota de ping pong entre las paredes de ladrillo. Al pie de la acera, endereza la mirada para buscar a sus padres; en eso, una mano ancha y sudorosa agarra el brazo de Felipe y sin dar tregua ni tiempo ...

GUILLERMO FRANCOVICH

  “La gratitud primigenia es el deberse a otro”, sentenció Heidegger, al explicar que en la gratitud el alma recuerda lo que tiene y es. A. Constante (2005), sintetiza la idea al señalar que la gratitud no es más que el agradecimiento por la herencia recibida. “Gratitud es la respuesta al don recibido. El supremo don es aquello que somos, la dote que somos”.   De ahí, entendemos que la ingratitud es propia de los sin alma que, en el caso de Bolivia, se empeñan en confinar nombres que dedicaron su vida a la producción del pensamiento y a dejar frutos (hasta hoy disfrutados) en las instituciones donde les tocó servir, es el caso de Guillermo Francovich que su hazaña más grande no fue ser catedrático, rector, diplomático, ni recibir reconocimientos en muchas partes del planeta, no, su hazaña -como muy bien apunta H.C.F. Mancilla- son sus libros, a pesar de saber que la “colectividad boliviana recibía sus obras con un silencio de tumba”. Muchas investigaciones abordan el pensa...