El presente texto surge a raíz del artículo publicado por Alfonso Gumucio "El misterio del Ministerio", en "Nueva Crónica y Buen Gobierno" en su edición de la primera quincena de agosto, en dicho artículo, además de crítico al rol del Ministro de comunicación, afirma contundentemente que comunicar no es informar, aunque no explicita cuál o cuáles serían las diferencias, asumo dicha afirmación como cierta, ya que informar o llevar el mensaje desde los medios de difusión, es una viaje sin retorno, en cambio, comunicar es dar marcha a un proceso de ida y vuelta: emitir y recibir mensajes (discursos), interpersonal o grupal. Obviamente no voy a ingresar al tortuoso camino de la teoría sobre este proceso, sin embargo es necesario bajar las definiciones al plano práctico, por ello habrá que decir que el Estado aún no ha logrado comprender que hacer comunicación, no significa competir con los medios privados de difusión, ni se trata de ingresar al peligroso terreno del "dime y direte", en una voraz lucha discursiva, en una guerra por quién influye más en la construcción de la opinión pública.
Pero el Estado no sólo es el gobierno, son también otras instituciones que tienen medios, como las Fuerzas Armadas y las universidades. Lastimosamente, estas últimas, a pesar de tener un largo camino recorrido en la producción mediática, es posible afirmar que sólo hayán servido (desde la misma lógica de todos los gobiernos) para posicionar la imagen de los rectores u otras autoridades, el trabajo en el plano comunicacional es nulo o escaso.
Lastimosamente la Universidad Chuquisaqueña no ha elaborado hasta la fecha un objetivo que defina para qué quiere medios de comunicación y cuáles serían sus acciones, claro, me dirán algunos que es difundir las actividades universitarias, pues estoy seguro que si ese es el objetivo resultaría más barato alquilar un espacio semanal en un medio privado, así informarían lo que deseen y no invertir tantos recursos sin saber por qué ni para qué.
Hace algunos años, solicité me proporcionen un documento que ponga de manifiesto los objetivos comunicacionales de la Universidad de San Francisco Xavier, fui a buscar a la unidad Archivos y luego de cinco días de búsqueda no encontré absolutamente nada, sólo cartas con buenas intenciones que hablan de utilizar el canal universitario para educar y otras cosas por el estilo, pero un documento que profundice el tema no existe.
Es tan importante que la Universidad cuente no sólo con objetivos comunicacionales, sino también con estrategias comunicacionales que orienten a sus medios y que marquen un camino, es decir, en algún momento se tiene que poner el cascabel al gato, no es coherente que los medios universitarios sigan creyendo que su función es informar y ¿qué de la comunicación? Estoy comenzando a creer que esta ausencia de objetivos y estrategias comunicacionales no se deba a un descuido, sino a una intención premeditada de mantener esta situación, porque la improvisación es el instrumento que justifica a los intereses "coyunturales" y permite a los medios universitarios ser funcionales con la autoridad de turno.
Lastimosamente aún no se ha comprendido que los medios universitarios pueden ser de comunicación, que a través de ellos se abra el debate en diversos temas, que sean la vitrina para exponer ideas, propuestas, educación, conocimiento y dejar de hablar sobre las autoridades, que de eso se pueden ocupar los medios privados, que de cuando en cuando endiosan o hunden a las "personalidades".
Pero el Estado no sólo es el gobierno, son también otras instituciones que tienen medios, como las Fuerzas Armadas y las universidades. Lastimosamente, estas últimas, a pesar de tener un largo camino recorrido en la producción mediática, es posible afirmar que sólo hayán servido (desde la misma lógica de todos los gobiernos) para posicionar la imagen de los rectores u otras autoridades, el trabajo en el plano comunicacional es nulo o escaso.
Lastimosamente la Universidad Chuquisaqueña no ha elaborado hasta la fecha un objetivo que defina para qué quiere medios de comunicación y cuáles serían sus acciones, claro, me dirán algunos que es difundir las actividades universitarias, pues estoy seguro que si ese es el objetivo resultaría más barato alquilar un espacio semanal en un medio privado, así informarían lo que deseen y no invertir tantos recursos sin saber por qué ni para qué.
Hace algunos años, solicité me proporcionen un documento que ponga de manifiesto los objetivos comunicacionales de la Universidad de San Francisco Xavier, fui a buscar a la unidad Archivos y luego de cinco días de búsqueda no encontré absolutamente nada, sólo cartas con buenas intenciones que hablan de utilizar el canal universitario para educar y otras cosas por el estilo, pero un documento que profundice el tema no existe.
Es tan importante que la Universidad cuente no sólo con objetivos comunicacionales, sino también con estrategias comunicacionales que orienten a sus medios y que marquen un camino, es decir, en algún momento se tiene que poner el cascabel al gato, no es coherente que los medios universitarios sigan creyendo que su función es informar y ¿qué de la comunicación? Estoy comenzando a creer que esta ausencia de objetivos y estrategias comunicacionales no se deba a un descuido, sino a una intención premeditada de mantener esta situación, porque la improvisación es el instrumento que justifica a los intereses "coyunturales" y permite a los medios universitarios ser funcionales con la autoridad de turno.
Lastimosamente aún no se ha comprendido que los medios universitarios pueden ser de comunicación, que a través de ellos se abra el debate en diversos temas, que sean la vitrina para exponer ideas, propuestas, educación, conocimiento y dejar de hablar sobre las autoridades, que de eso se pueden ocupar los medios privados, que de cuando en cuando endiosan o hunden a las "personalidades".
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