La Federación de Campesinos de Chuquisaca, a la cabeza de Esteban Urquizu, actual Gobernador de Chuquisaca, el INRA, la Brigada Parlamentaria y la Fiscalía del Distrito, presentaron la denuncia contra Hilarión Chávez porque él habría encabezado la toma de dichas instituciones.
Meses antes los originarios llegaron a la ciudad de Sucre para exigir al Estado, el reconocimiento como pueblo indígena con autonomía en su jurisdicción territorial; ante la ausencia de respuesta a sus demandas las movilizaciones tendieron a radicalizarse.
Desde que se inició el proceso contra el curaca de los Qhara Qhara Suyu, muchas audiencias han sido suspendidas, se cambiaron fiscales y renunció el juez a cargo del caso para habilitarse como candidato en las elecciones judiciales. Son 21 meses en que Hilarión Chávez está en prisión sin que a la fecha se vislumbre la finalización de su proceso judicial, por lo pronto está exigiendo defenderse en libertad amparado en las leyes que rigen en el país, pero el juez cautelar hasta la fecha tampoco define este tema. A continuación presento un extracto de una conversación prolongada con el líder indígena, en ella pone de manifiesto sus perspectivas sobre el Estado plurinacional, las diferencias entre campesinos y pueblos originarios, su relación con Evo Morales y la convicción de ser el primer indígena en el país que ha sido detenido en la cárcel por exigir el derecho de su pueblo.
¿En qué se sustenta la demanda de los ayllus Qhara Qhara Suyus?
Las naciones y pueblos indígenas originarios exigimos que se cumpla la Constitución (Política del Estado) en sus artículos 4, 12, 30 y 191, que reconocen a las naciones, pueblos indígenas y originarios constituidos ancestralmente, en ese marco el Estado debe reconocer los usos y costumbres de estas naciones, esto implica no depender de los municipios, ese el tema de fondo. La ley indica que tienen que tener jurisdicciones, es decir, dónde y cómo están esos pueblos, el INRA es el encargado de realizar esta tarea. Esta información tiene que ver con la jurisdicción y no con la cantidad de habitantes, a este pedido el Estado rechaza y la oposición nace de algunos lugares municipalizados compuesto por campesinos, aunque compartimos la vestimenta y la lengua, unos son parte del municipio y los otros son pueblos indígenas, que deben administrar sus recursos de manera autónoma.
¿El rechazo al reconocimiento como pueblo indígena originario tiene un trasfondo económico y político?
Antes los campesinos y los indígenas originarios hemos hablado contra el neoliberalismo y la oligarquía, pero de fondo había sido otro interés, el económico y eso preocupa bastante. Las naciones indígenas al presentar sus demandas no se refieren a temas económicos, sino culturales, territorial, social y forma de administración. Esto el izquierdismo no entiende, es otra invasión colonial ya que al izquierdismo sólo le interesa lo económico y político. Entonces hay un sometimiento a un Estado colonial que no quieren escuchar a la estructura indígena originario, por eso se produce el choque permanente, el izquierdismo que no sabe de la estructura precolonial.
¿Si la CPE reconoce el derecho de los pueblos indígenas, por qué crees que las instituciones del Estado no cumplen con ustedes?
La Constitución ha partido en dos al país: justicia originaria campesina y justicia ordinaria, el Estado colonial municipalista y pueblos originarios.
Seguramente un día, después que pasé esta coyuntura, nos vamos a unir los originarios, ahí sí se va demostrar si Hilarión Chávez ha buscado un interés económico o un bienestar social para los indígenas, ese el tema para el futuro; ahora está claro que hay indios vendidos y quienes luchan por su nación originaria.
¿Existe alguna diferencia entre las movilizaciones de los Qhara Qhara Suyus con las realizadas por otros pueblos indígenas del país?
Los movimientos indígenas de 1871 liderizados por Tomás y Tupac Katari tenían como fundamento exigir la devolución a los indios de sus títulos ejecutoriales y los recursos naturales para que puedan ser ellos los que administren, esa ha sido la lucha constante a lo largo de toda la historia Bolivia. Evo Morales al principio habló de tierra y territorio, prometió devolver a los indios sus pertenencias pero en el camino habido una traición.
Lo que ha pasado es la politización para someter a quien querían, entonces me siento bien porque mi conciencia está tranquila, no he sido instigador, no he formado grupos delictuosos, más bien he sido un indígena transparente, pero estoy seguro que detrás de mi habrán otros líderes que lucharán por lo mismo, es una cadena que tiene que reivindicarse para los indígenas, los indígenas si o si van a recuperar sus pertenencias, esa es la meta.
¿Qué tipo de gobierno crees que es el de Evo Morales?
Un gobierno socialista, extremista, europeo… no es un gobierno indígena, no es para los indígenas y eso hay que aclararlo porque hay una traición a los indígenas, ¿qué se puede esperar de este gobierno? seguramente muerte, asesinato y sometimiento.
¿Cuál fue tu relación con el MAS y Evo Morales?
Hemos estado juntos, hemos sido amigos, hemos construido una política que podría favorecer a todos los indios, así hemos creado el instrumento político, he sido parte pero no para explotar a nuestros propios compañeros, sino para reivindicar el sufrimiento de los indígenas originarios, me siento muy utilizado y traicionado, lamentablemente nunca pensé que sucedan así las cosas y no tengo por qué volver a ese camino.
¿Qué opinión tienes acerca de la posibilidad de crear un partido político que represente a pueblos indígenas?
Comprendo la situación de los indígenas de tierras bajas que están en la Asamblea Legislativa, cuando han anunciado que se independizarán del MAS, pero creo que no es necesario crear un partido de los indígenas, porque lo partidos siempre nos llevarán a la confrontación, de un centrismo, derechismo o izquierdismo, porque si vamos a crear un partidito y ese partidito va a tener mayoritario (mayorías) y minoritario (minorías), eso es muy excluyente, los partidos son de un Estado colonial, siempre hemos hablado del pachacuti, en él se eligen en forma conjunta a nuestros líderes para que puedan representarnos en instancias del Estado. Hay que vivir en una armonía y no buscar la confrontación.
¿Te consideras perseguido político?
Al poder judicial lo han politizado y condicionado, soy perseguido político porque no han justificado si he sido instigador o allanador, entonces deberían demostrarme. Por ejemplo considero que en la intervención violenta a los indígenas del TIPNIS, el gobierno ha sido el instigador, pero curiosamente no hay acusaciones ni presos, siendo ellos los únicos responsables de la violencia.
¿Existe rivalidad entre los sindicatos campesinos y los ayllus?
Más que todo hay una rivalidad política entre líderes, no entre campesinos y originarios, los líderes buscan ser alcaldes, concejales o diputados y otros líderes buscamos recuperar la jurisdicción de nuestro territorio, la libre determinación y autogobernarnos, eso buscamos y no cargos, Hilarión Chávez no quiere ser Senador, Diputado o Alcalde, no, más bien me están perjudicando de no poder responder libremente a los procesos, no me dejan responder en libertad ante esta justicia, entonces piensan que voy a ser Concejal o Alcalde, no, no busco lo económico, en la cárcel voy a estar dos años y me han dicho que aquí estoy mantenido por las ONG, quisiera que me demuestren, aquí me ayuda mi familia y otros compañeros con 10 y 20 bolivianos.
¿Crees en el Estado Plurinacional?
Lo que existe es un Estado y un gobierno colonial, para que sea un Estado plurinacional se debe afectar a la educación, al aspecto cultural y social; en un Estado plurinacional se tiene que respetar cómo quieren vivir unos y otros, no someter a una sola estructura. Bolivia es multicultural con un Estado colonial, hay que decirle basta a eso.
¿Entonces Evo Morales está reproduciendo la estructura del Estado colonial?
Este gobierno ha utilizado a todos los campesinos y con migajas quieren convencer, por ejemplo quisiera me demuestren si ha mejorado la producción campesina, sólo han dado cargos a unos cuantos y estos se encargan de obligar a la mayoría a apoyar al gobierno. Los indígenas hemos esperado otro Estado no las cárceles ni el maltrato. Por eso hay que estar unidos, los indígenas debemos unirnos para poner en su lugar a este Estado colonial.
¿Qué opinión tienes sobre la marcha de los indígenas del TIPNIS?
Me solidarizo desde el penal de San Roque, tengo casi dos años de detención por buscar tierra y territorio y respeto a nuestras jurisdicciones, entonces hay coincidencia con la demanda de mis hermanos del oriente que también buscan eso, ojalá que a los líderes no les metan a la cárcel.
¿Y tu familia, que opina sobre tu situación?
Agradezco a mis hijos que son niños todavía, ellos han entendido mi lucha, comprenden que no estoy aquí por violación, robo, asesinato, sustancias controladas, en el penal no he hecho ninguna maldad, mis hijos me han entendido, mi madre es viejita, es una persona muy humilde del campo también me ha entendido, igual mis tíos comprenden por lo que estoy pasando.
Algunos antecedentes biográficos de Hilarión Chávez
Entre 1935 y 1940 sus abuelos se asientan en Tinta Mayo y el Rollo, comunidades cercanas a la ciudad de Sucre, años después sus familiares se trasladan a la comunidad de Falafaya, cantón Huat’a ubicado a 25 kilómetros de la capital.
En la actualidad tiene 45 años, dos hijos y se separó de su esposa por problemas relacionados con su liderazgo indígena. Hilarión confiesa que durante su vida como representante originario, pasó tensos momentos en los que incluso estuvo en riesgo su vida, ya que las amenazas y los intentos de asesinato eran frecuentes, “ya soy cuerudo en esto, por ejemplo la Federación de campesinos, a través del señor Urquizu, me quería asesinar, en Poroma me han acorralado muchos campesinos, no sé cómo me he salvado, me han perseguido con bebida, comida y con muchas cosas, al Hilarión Chávez no han podido asesinar, entonces le han traído a la cárcel”.
Entrevista realizada por Javier Calvo Vásquez
Comunicador Social
Sucre, octubre del año 2011
Comentarios