Lastimosamente son muchos los artistas olvidados, nadie recuerda que su aporte fue sustancial a la formación de corrientes, es decir su constribución ha sido gravitante en la construcción de estilos y conceptos estéticos. Uno de ellos es Bill Evans, pianista de jazz que su influencia aún sigue motivando a la creación de belleza, no sólo en quienes ejecutan el jazz, sino en otros géneros como el rock y su incontable variedad, por eso qué importante es volver a escuchar a estos genios para comprender a quienes hoy siguen produciendo arte.
Bell Evans, Pianista estadounidense de jazz. Plainfield, 16 de agosto de 1929 – Nueva York, 15 de septiembre de 1980. Su obra abarca el cool, el post –bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Core, Keith Jarrett y Herbier Hancock.
Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europeo, llena de lirismo, relajación e introversión (de él Gene Lees que era una “poeta del piano”). Una parte de las críticas que se le ha dirigido recuerda su dificultad para el swing y señala un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por otro lado, también se le ha reprochado un considerable efecto de monotonía en una audición global de su obra, debido a su apegamiento rigurosos a un determinado estilo. Una de sus principales aportaciones es la consecución de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un auténtico diálogo con la batería y el bajo.
En una ocasión tuvo que aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York, por ese tiempo tenía el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas con el izquierdo, ayudándose con el pedal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Evans_%28pianista%29<!--[if gte mso 9]>
(
Comentarios